Dudas sobre la plataforma Aeducar

¿Qué es Aeducar?

 Es una plataforma de educación online pública, dependiente del Departamento de Educación Gobierno de Aragón basada en MOODLE (software libre).

 

 

Si no queréis revisar las dudas más frecuente que podéis encontrar en la Sección FAQ oficial: https://www.aeducar.es/faq  en esta página del Centro de Profesorado de Monzón encontraréis las que consideramos más importantes. 

 

En la siguiente imagen tenéis el enlace oficial a para aclarar las dudas más frecuentes de esta plataforma.

Nosotros hemos reunido aquí las respuesta a las dudas que vuestros compañeros nos han ido realizando:

¿Qué tengo que hacer si mi centro quiere usar Aeducar?

A mediados de junio, se abrirá una convocatoria pública para que los centros interesados puedan apuntarse. Los centros inscritos tendrán una formación en el mes de septiembre.

¿Quién gestionará esa plataforma en mi centro?

Deberá haber en cada centro una persona que se encargará de la gestión.  Para la parte más técnica se contará con dos administradores (un asesor del Centro de Profesorado y el otro un encargado de CATEDU). A través de un sistema de tickets se resolverán todos los problemas. Se está estudiando el tipo de incentivo para la persona encargada de dicha gestión.

¿Se podrán hacer videoconferencias directamente desde esa plataforma?

Si, estará habilitado por defecto el sistema de videoconferencias Jitsi.

Entonces, la convocatoria de cursos de aularagón de este verano sobre Aeducar, ¿para qué sirve?

Es una formación voluntaria, a título individual, que oferta CATEDU para aquellas personas especialmente interesadas en el uso y gestión de esta plataforma.

¿Si en años anteriores he realizado el curso a distancia de aularagon ¨Moodle:Curso básico para docentes” que curso de los 3 debería hacer?

Tanto si has hecho ese curso como si ya tienes conocimiento de moodle el curso que se recomienda es el Avanzado?

¿Habrá formación en septiembre?

Esta previsto realizar formación de esta plataforma tanto por centros como a nivel individual del profesorado.

¿Habrá formación para las familias?

Está previsto realizar una serie de videotutoriales para cubrir esa formación

¿Los alumnos necesitan tener mail para poder usar la plataforma?

No, solo nombre de usuario y contraseña. El mail que se utilizará para inscribirlos será un correo familiar de padres/madres o tutores. Las familias con padres separados contarán con dos correos independientes para poder recibir la información de sus hijos/as. Las familias que no dispongan de mail también podrán entrar en la plataforma.

¿Se podrá acceder desde un teléfono móvil?

También está prevista esa posibilidad descargando la app de moodle.

¿Todos los centros podrán solicitar esta plataforma?

Solo los centros sostenidos con fondos públicos. Se incluyen por tanto los colegios concertados.

Si ya uso otra plataforma de teleformación (classroom, teams…) en mi centro ¿puedo usar también Aeducar?

No. Se trata de unificar y simplificar para que el alumnado y familias no tengan que trabajar en varias plataformas. Cada centro deberá elegir con qué plataforma desea continuar, pero sólo con una por centro.

Independientemente de que el centro elija trabajar con Aeducar o no, podrá seguir usando los servicios que tenga contratados los centros con otras empresas (google, microsoft…) para su uso interno (calendarios, documentos en la nube, correo electrónico…).

¿Qué ventajas tiene esta plataforma frente a otras existentes (por ejemplo classroom)?

La plataforma moodle cuenta con herramientas integradas directamente en la plataforma. Permite incluir tanto audio como vídeo personal en cualquiera de sus contenidos o tareas, sin necesidad de que el profesor/a grabe sus audios y/o videos y los tenga que subir previamente a la nube y posteriormente enlazarlos de alguna manera en sus actividades. Los alumnos también podrán responder incluyendo en sus trabajos tanto audio como vídeo creado por ellos sin necesidad de tener más conocimientos técnicos. 

También permite incluir quizz, presentaciones, murales, líneas de tiempo etc, sin necesidad de tenerse que registrar en otras plataformas. Todo ello de forma sumamente intuitiva.

Otras plataformas también permiten usar aplicaciones de terceros pero para ello previamente hay que registrarse en dichas plataformas y de alguna manera compartir entre ellas determinados datos.

Otro asunto no tan técnico pero realmente importante es que la gestión de los datos no sale de dicha plataforma y son propiedad del Departamento de Educación.

¿Se pueden utilizar dentro de esa plataforma recursos externos que ya tengo preparados?

Por supuesto, siempre se pueden embeber o enlazar todo tipo de recursos externos que ya estés utilizando.

¿Permite realizar de forma casi automática las evaluaciónes de tareas y competencias?

Si, al igual que otras plataformas y de manera muy intuitiva.

Si mi centro no se apunta ahora a Aeducar ¿se podrá apuntar más adelante?

La idea es que sea convocatoria abierta de modo que cada centro pueda solicitar su espacio en Aeducar en cualquier momento del curso. Pero en ese caso, no tendrá formación específica como tendrá en esta primera convocatoria, aunque la opción de teleformación por aularagón siempre estará disponible.

A continuación hemos incluido  la presentación que se ha difundido a todos los Centros. Es útil para conocer más detalles de la plataforma.

PRESENTACION_CP